Cumple de Bobby 2020

May 24, 2020
Rutas

Hoy es el cumple de Bob Dylan.
Mi amor por él es tal que metí su nombre en el título de una de mis canciones, Cumple de Bobby, en ella narro un encuentro en un concierto homenaje que le hicieron en la azotea del Círculo de Bellas Artes, allá por el verano de 2012. También aparece en Alas de gigante, otra canción muy querida, en esta la historia se da en un concierto de Dylan en Alcalá de Henares, en el verano de 2005. Yo por aquel entonces ni tocaba la guitarra, claro, pero escribí el texto de la canción al día siguiente de aquel concierto.
La saqué el verano pasado, con la voz de Rubén Pozo a dúo con la mía.
Y bueno, luego está “Balada de un hombre menguante”, que es de mis preferidas, de mi disco Los amantes, 2016, me gusta un montón la producción que hizo Paco Loco. En el primer verso canto, “suena “Ballad of a thin man”, canción mítica”, que es otra canción suya que me vuelve loca, de Highway 61.
Su música me ha acompañado toda mi vida, sus palabras, su sabiduría me han ayudado a tirar miles de veces. Siempre que me mudaba de casa, y han sido muchas, ponía un disco suyo y me sentía más fuerte, con menos miedo. La primera vez que le escuché en serio, fue por una cinta que me regaló un novio que tuve en mi adolescencia, grabada por él, con los Dylan hits. No me gustó, me resultó muy áspero, lo mismo me ocurrió con Lou Reed y Leonard Cohen y luego, amor eterno. Por aquel entonces mis oídos, acostumbrados a la música clásica y al pop suave y comercial que ponían en la radio, no aguantaban sonidos tan crudos, ni lo intentaban si quiera. Pero me dio palo tirar la cinta. Y más después de dejar al chico que me la regaló. Así que la guardé y cuando tuve coche un día la puse así entre la pereza y la curiosidad, y cómo ya no veía a aquel novio pues también por nostalgia tal vez. Le dediqué más atención para tratar de entender sus gustos, que en otro orden de cosas eran tan dispares a los míos. No saqué esa cinta del reproductor en mucho tiempo. Tanto que un día se salió. No me importó porque yo ya había empezado a comprarme sus discos con un placer brutal.
Dylan tiene una canción, no muy conocida, que para mí es la mejor canción jamás escrita sobre la violencia de género, se llama “License to kill” de su disco Infidels.
Os copio la letra por si queréis leerla. Él nunca se ha definido políticamente, ni tampoco nunca dijo eh, soy feminista. Y bueno, escribiendo las canciones que escribe ninguna falta le hace. Hablan por sí mismas, y listo él, porque llegan a la conciencia de mucha más gente.
Toma libraco os he dejado aquí, jaja, como las canciones de los que me gustan, llenas de palabras. A Instagram no le gustan los textacos, ya me ha dicho, " eh, hasta aquí, que violas nuestras políticas de uso, Marta, todo corto, sexy y cool y si no, fuera, a tu p*** web.
Felicidades Bob, fuente eterna de inspiración.


License to Kill

Man thinks 'cause he rules the earth he can do with it as he please
And if things don't change soon, he will
Oh, man has invented his doom
First step was touching the moon
Now, there's a woman on my block
She just sit there as the night grows still
She say who gonna take away his license to kill?
Now, they take him and they teach him and they groom him for life
And they set him on a path where he's bound to get ill
Then they bury him with stars
Sell his body like they do used cars
Now, there's a woman on my block,
She just sit there facin' the hill
She say who gonna take away his license to kill?
Now, he's hell-bent for destruction, he's afraid and confused
And his brain has been mismanaged with great skill
All he believes are his eyes
And his eyes, they just tell him lies
But there's a woman on my block
Sitting there in a cold chill
She say who gonna take away his license to kill?
Ya may be a noisemaker, spirit maker
Heartbreaker, backbreaker,
Leave no stone unturned
May be an actor in a plot
That might be all that you got
'Till your error you clearly learn
Now he worships at an altar of a stagnant pool
And when he sees his reflection, he's fulfilled
Oh, man is opposed to fair play
He wants it all and he wants it his way
Now, there's a woman on my block
She just sit there as the night grows still
She say who gonna take away his license to kill?