• Los amantes (2016)

     

     Ha existido siempre en la música de Marta Tchai un poso de búsqueda sonora y metafísica. A medida que han ido llegando los discos- este es el cuarto- se ha exacerbado esa lucha por salirse de los patrones clásicos del pop-rock y la canción de autor, apuntalando la personalidad artística de la cantante de Badajoz. En "los amantes"  se añaden patrones rítmicos ingeniosos, teclados levemente psicodélicos (se nota la mano del productor Paco Loco) y guitarras eléctricas que no tienen miedo en saturarse y distorsionarse. El conjunto es más ambicioso e interesante, y además, queda menos forzado. Destacan canciones como Balada de un hombre menguante, que se inicia con un calipso marciano, y que se condensa en una melodía certera arreglada de forma contemporánea, o la balada retrofuturista titulada los amantes. Parece abrirse un nuevo e intrigante camino en su trayectoria. N.R para la revista Metrópoli de El Mundo.

    Con la sencillez y efectividad del buen pop llega el cuarto trabajo de esta cantautora electrificada. Dejando la producción en manos de Paco Loco, Marta Tchai cuenta con cercanos excelentes músicos para dar fondo brillante a sus composiciones de texto personal que mueve entre imágenes costumbristas plagadas de aperturas subreales y confesiones íntimas. Ecos que van del pop primigenio y llegan a los etéreos paisajes de la new wave inglesa pero con una avasalladora personalidad propia de sobria pulcritud sonora.  J. M. Valiño para web Resistencia 

     

  • Ceremonia. Single (2015)

     

      Ceremonia la escribí una mañana de noviembre de 2014. Había visto un documental de Cortázar unos días antes en donde hablaba de la “ceremonia de interior”, de esa necesidad de recogerse entre las paredes de tu casa. Me quedé con la idea…y así nació la canción.

    Luego en Navidad se la enseñé a mi sobrina María, que es muy artista y tan bondadosa que juego sobre seguro. Se la toqué y le pregunté, ¿cómo la ves? ¿Canto o hablo las estrofas? ¿cómo te gusta más? Habladas, me contestó, sin dudarlo un segundo. Pero luego canta el estribillo. Bien. Le hice caso. Para que siga sonriendo así. A la vuelta, ya en el local, se la mostré a Jota y a Carlos Mirat, y ellos le dieron el rollo electrónico que buscábamos en un principio para el disco,  sólo sobrevive Ceremonia a ese acercamiento a la electrónica. Y el último en llegar fue Edu Baos que le dio todo el toque con el sinte.

  • Movimientos circulares (2013)

     

      Desde las catacumbas del underground  madrileño aunque al margen de todas las corrientes del indie (pese a grabar con uno de sus productores fetiche, Paco Loco), Marta Tchai continúa sorprendiendo con su rock de autor(a) de inspiración literaria y aspiración de conmover. Canciones eléctricas que son como esqueletos, reducidas a sus elementos más básicos, que funcionan principalmente como vehículos para las letras de fuerte calado emocional. El expresionismo es así la principal característica de este su tercer álbum de sonido crujiente e interpretado con candorosa pasión. En el conjunto lo mismo hay arrebatos a lo Amaral (Porqués), como temas oscuros y sinuosos estilo Tulsa (Escena Final). Pop-rock moderno , en definitiva, tan sólido en sus planteamientos como convincente en sus emociones. L.M   para la Metrópoli de el Mundo.

     

  • En azul (2012)

     

         Dos años después de ver publicado su primer álbum, Alaluz, la cantante, compositora y actriz,  Marta Tchai, nos presenta un segundo LP cargado de pop y buenas sensaciones. Aunque hay algún que otro tema de corte ochentero (el inicial "Underground" o "Déjame entrar") Marta Tchai apuesta por un sonido sencillo y moderno, más  influido por el folk ("Buenos días , pereza, "Mi pie izquierdo") Su música bebe de los clásicos del rock, pero su sensibilidad la lleva por derroteros más íntimos, mezclando folk y poesía. Este su segundo disco confirma a Marta Tchai en la escena nacional.  A. Puente para Renacer Eléctrico

     

  • Alaluz (2010)

       

       Prometedor debut el de esta cantautora extremeña que exhibe confesiones íntimasen composiciones de pop que no se acomodan en las fórmulas típicas. Con la misma debilidad hacia el pop-rock sureño de Amaral y con las melodía juguetonas de Christina Rosenvinge, la joven Marta Tchai despliega una feminidad actual y urbana al calor de guitarras acústicas, teclados y sonidos orgánicos.  A.B. para La Metrópoli de El Mundo.

     

     

  • Movimientos circulares. Single (2013)